lunes, noviembre 12, 2007

...¿Por qué nos interesa tanto saber sobre nosotros mismos?

Uno de los motivos es la simple curiosidad: el modo en que funciona la mente y los sufrimientos es interesante. ¿Por qué veo las cosas de esta forma? ¿Por qué siento de esta forma y los demás de otra? ¿Por qué mi amigo ante la misma situación se enfada y yo me deprimo? Es interesante considerar estas cosas y también lo es comentarlo con los demás.

Un segundo motivo es práctico: nuestras vidas estan llenas de sufrimiento. Dolor físico, esperanzas perdidas, molestias y retrocesos ridículos, gente que nos trata desconsiderablemente, etc, son cosas que nos hacen sufrir. Una reacción habitual al sufrimiento es quejarse de las circunstancias exteriores. Si no me doliera la espalda, si el contratista hubiera cumplido, si los transportes no se retrasaran tanto, si la gente conociera mi genio y mi encanto, entonces realmente sería feliz. A medida que nos vamos conociendo, nos damos cuenta de que aunque existen molestos acontecimientos externos, nosotros creamos innecesariamente una gran parte de nuestro sufrimiento. Si no hubiera cargado con objetos pesados en mala posición, si no hubiera establecido fechas límite tan estrechas, si dejara el trabajo diez minutos antes para no estar tan apretado de tiempo, si no deseara tanto la aprobación de los demás, me ahorraría mucho sufrimiento. ¿Qué hay en el seno de mi personalidad que me impacienta y con tanta frecuencia me causa sufrimiento en un mundo que lleva su propio ritmo? ¿Por qué mi tipo me hace sobrevalorar la aprobación de los demás, aunque intelectualmente comprenda que no es algo tan importante?...

Helen Palmer
El Eneagrama
El terme Eneagrama va ser introduït per G.I. Gurdjieff, un pioner en l'adaptació dels Ensenyaments espirituals orientals per tal que es poguessin aplicar avui als occidentals. Gurdjieff, conscient de l'inútil patiment creat per errors de la nostra pròpia personalitat, ensenyava que cada u de nosaltres posseïa un "tret característic" que constituïa l'eix central al voltant del qual giraven els aspectes erronis de la nostra personalitat. Si poguessim conèixer aquest tret característic, la tasca de comprendre i transcendir aquests aspectes enganyosos de la nostra personalitat (o falsa personalitat, com la denominava ell, donat que gran part d'ella, més que ser elegida lliurement, se'ns havia inculcat durant l'infància) seria molt més eficaç...


Cal ser conscient, però, que tot i que l'estructura cognitivo/emocional de l'Eneagrama de la personalitat pot ser una guia molt útil per comprendre i transformar les nostres personalitats, no és la Veritat, no és la realitat de la manifestació del dia a dia del nostre ser. Es tracta d'una teoria de la personalitat. El sistema de personalitat de L'Eneagrama va més enllà dels enfocs convencionals al recordar-nos que sovint vivim en un món il·lusori a l'utilitzar defenses que ja no necessitem, fet pel qual confonem amb la realitat idees i sensacions sobre la realitat. Si l'utilitzem tenint això en compte, el sistema es pot convertir en una excelent eina. Utilitzat com a substitut de l'observació real de nosaltres mateixos i dels demés, el sistema de l'Eneagrama, com qualsevol sistema conceptual, pot degenerar en un altre manera d'estereotipar-nos a nosaltres i als demés, d'aconseguir que la via li·lusòria prossegueixi en un somni despert.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"nosotros creamos innecesariamente una gran parte de nuestro sufrimiento": Quanta raó que té...

A vegades sembla que si no patim, no vivim. Però també cansa molt aquest modus vivendi..